fbpx

Yo y mi forma de trabajar

Esta soy yo, y soy fotógrafo de bodas en Santander .  Permitidme que me califique como tal en esta biografía, pero no es más que un mero formalismo para que los robots de google me posicionen correctamente,  ya que si por mi fuera, el término “fotógrafo de bodas” lo borraba.  Me considero más reportera social, fotógrafa sociodocumental, es decir, me apasiona, me estremece, me vuelve loca fotografiar lo que ocurre a mi alrededor y con ello contar una “Historia” que perdure en el tiempo.  Mi gran sueño, aunque parezca una excentricidad, es ser reportera de guerra y todo lo que conlleva ese mundo de injusticia, miseria y desanaturalización del hombre.  Estudio la carrera de Historia en la universidad, pero no ha sido ésta la única causa de mi deseo, sino reporteros y reportajes tan  espeluznantes y sobrecogedores como Sabeastiao Salgado y todos sus proyectos de profunda inspiración.  De momento me contento y muchísimo capturando la sociedad de mi entorno creando Historia.

Comencé mi singladura de fotógrafa de bodas en las maravillosas Isla Pitiusas, Ibiza y Formentera.  Sin embargo, por motivos personales y emocionales vuelvo de nuevo a la tierra que me acogió desde muy niña y en la cual siento que están mis orígenes,  Cantabria, Santander, Valle de Cabuérniga.

Con muchas ganas de volver a mi NORTE y encontrarme otra vez con mi cultura natal y mis conciudadanos, porque aunque uno no lo crea, la tierra de cada uno es especial y cuando llevas veinte años fuera de ella, uno toma mayor conciencia de que el arraigo es inevitable.  Cantabria, País Vasco, Asturias, Escocia, Irlanda, os llevo dentro de mi y espero trabajar tanto como lo hice en las islas.  Montañas, prados o praos, ganado, playas salvajes, valles, ríos, pueblos montañeses, pueblos pesqueros, Santander; ¡qué más puedo pedir al paisaje del norte si lo tiene TODO!   Nada que envidiar a Ibiza, NADA, ni siquiera el sol, que sin duda es necesario para la vida del hombre, pero que  yo, sin embargo, tanto detesto.  Días nublados, días lluviosos.  Cuánto de menos echaba su clima cuando me encontraba en el Mediterráneo sufriendo los abrasadores días de verano.  Con esto no quiero decir que me desvincule del Levante, al contrario, sigo trabajando y mis amistades, las cuales hice a lo largo de todos estos años, seguiré manteniendo de por vida porque así nos lo merecemos todos, beber unos de otros y ser todos uno. Verdaderas amistades llevo conmigo, que aunque no estén de cuerpo presente, sé que vienen conmigo a Santander, a Cantabria, a mi tierra.

Así que he vuelto, me quedo y me voy a quedar en Santander.  A todos esos novios santanderinos, vascos, asturianos, gallegos, HE VUELTO Y ME ENCANTARÍA CONTAR LA HISTORIA DE VUESTRO DÍA, UNA HISTORIA CONMOVEDORA QUE NO OS DEJARÁ INDIFERENTES https://adelabaraja.com/weddingsslideshow/

Me gusta fotografiar bodas diferentes, fotografía con luz natural, me atraen los novios que quieren romper con las tradiciones y lo convencional escogiendo así los lugares más atrevidos y extraños, ya sean campos, acantilados, playas, casas particulares, castillos, naves industriales, ermitas en la montaña, etc…  Por fin se puede decir que, hay tantos tipos diferentes de bodas como parejas en el mundo.

Lo que busco es enamorarme de mi trabajo y eso lo consigo fotografiando vuestras bodas donde las reglas se rompen y donde puedo tener mi espacio para recrearme.  Contar vuestra historia es lo que hoy me hace feliz, quizá un día me retire de esta profesión, pero hoy en día no hay nada que me haga más afortunada que mi trabajo.  Y una cosa importantísima y muy gratificante que es lo que me lleva a seguir en este oficio, son vuestros mensajes de agradecimiento y gratitud.  En otra vida a mí no me daban la enhorabuena por nada y con mi humilde trabajo que hoy desempeño me la dan todos los días.  Por lo tanto, de la misma manera que vosotros me agradecéis lo que hago, también yo os doy las gracias a todos los que confiáis en mí por hacer que vuestra Historia dé forma a mi fotografía de bodas.

Esta soy yo

Si te apetece saber un poquito de mí, puedes leer estas frases que a continuación te escribo.  Pero sinceramente, prefiero que leas mi método de trabajo, que está un poquito más abajo.

Yo:

Desde que empecé con la fotografía no tengo ni una sola foto de mí.  Esta foto en concreto y alguna más, me las hice un día que me aburría muchísimo.  Y he de decir que estoy contenta con mi resultado!!!

Qué os puedo contar de mí?? Es complicado decidir qué escribir cuando una tiene pleno conocimiento de su vida.  Son tantas cosas que no sabes con qué empezar.

Bueno, pues, la verdad que mi afición por la fotografía empezó ya hace muchos años.  Si me pongo a rebuscar entre todos mis recuerdos, tengo la imagen e incluso el ruidito y el olor del carrete (film) que mi padre tanto cambiaba en su cámara analógica….  Mi padre siempre ha sido un apasionado de la fotografía y de sus álbumes.  Cientos de álbumes con fotografías nuestras, bien dispuestas con sus fechas y títulos…

En Escocia, haciendo mis prácticas en la universidad, me compré mi primera cámara analógica, donde aprendí a base de practicar, gastarme el dinero en carretes y revelar.  Ví que la compañía de la cámara me daba vida.  Allí a donde iba me la llevaba conmigo, abstrayéndome del mundo exterior.  La cámara y la acción de hacer fotos me completaba esas horas que no pasaban nunca, fuera donde fuera, hasta día de hoy, lo que enlazaría con los primeros párrafos de la presente biografía.

Mi método de trabajo:

pulseraswnologo

Es un poco agresivo decirlo, pero soy adicta a mi trabajo.  Me siento afortunada de poder trabajar en algo que no solo me da de comer y vivir con lo justito, sino que me entusiasma y me desvivo por contar una bella historia, la vuestra.  Cuando salgo a trabajar, siempre me digo lo mismo “el reportaje de hoy tiene que ser infinitamente mejor que el de ayer”.  Todos los días intento superarme un poco más y cada día más.  Hay que estar reciclándose continuamente, sin dejar el estilo que te define, pero renovándose, o de lo contrario, poco a poco, dejarás de tener nombre.  Y eso es lo que me da la fuerza y las ganas de salir todos los días a hacer fotografías, fotoperiodismo.

Vivo para hacer de tu boda un libro, donde cuente tu historia de amor, el día de tu boda, desde el principio hasta el final, sin olvidarme del detalle más insignificante.  Un libro en donde los personajes van cobrando vida en fotografías.  Con la frase “tu esencia en una imagen perfecta” describo mis fotografías, reportajes cargados de naturalidad y sensibilidad.

Y para que veas que todo lo que te cuento es verdad, puedes visitar todos mis posts, ya sean bodas y prebodas.  Todos mis reportajes tienen una base, el sentimiento y la emoción.

Consejo:

Un consejo importantísimo que debéis tener en cuenta; Es normal que miréis y comparéis distintos fotógrafos, sus estilos y sus precios, pero no caigáis en el error de contratar a alguien por precio cuando su estilo no es el que realmente os gusta.  Si os gusta un fotógrafo y su precio es más elevado, intentad pagarlo porque al final la fotografía junto con el vídeo, de todos los servicios que contratáis, son los únicos recuerdos que quedan en vuestras vidas.  Por ello, tenéis que sentiros identificados con el trabajo del fotógrafo de turno.  No merece la pena gastarse una fortuna en todo lo que implica una boda, si después contratáis a alguien con el que no estáis del todo convencidos, y con el consiguiente problema, de que la boda no cuenta la historia tal como transcurrió en su día.  Lo mismo os digo cuando alguien de la familia o conocido se ofrece para realizar el reportaje de tu boda.  El amigo o el familiar harán un trabajo escaso con respecto a un fotógrafo externo que no le une nada a la boda más que su trabajo, su tesón y dedicación.  El amigo que se ha comprometido a fotografiar la boda querrá también pasarlo bien y disfrutar de muchos momentos (los cuales no puedes dejar de fotografiar), con lo cual vuestro reportaje se verá reducido a unas pocas fotos y una Historia incompleta.  Tenéis que estar orgullosos de vuestra boda y de que las fotos hayan sido fiel a vuestro día, pudiendo después seleccionar x fotos de todas las que se entregan, para vuestro álbum y éste enseñarlo con orgullo.

Consigamos esta historia juntos.

Un abrazo!

Adela Baraja